sábado, 5 de marzo de 2016

Historia Natural De La Enfermedad
La historia natural de la enfermedad es la evolución de un proceso patológico sin intervención médica. Representa el curso de acontecimientos biológicos entre la acción secuencial de las causas componentes (etiologia) hasta que se desarrolla la enfermedad y ocurre el desenlace (curación, paso a cronicidad o muerte).

 Al ser parte de un proceso continuo que se origina antes o durante la concepción del ser humano, la enfermedad responde al fenómeno de adaptación ecológica del organismos humano y a las condiciones sociales y económicas que facilitan o dificultan el proceso adaptativo. Toda esa red de interacciones ecológicas y humanas que concluyen finalmente con manifestaciones clínicas, incapacidad o muerte es lo que se conoce como la historia natural de las enfermedades.
Es la evolución natural de cualquier proceso patológico, desde su inicio hasta su resolución, sin que intervenga la mano del hombre. El hombre forma parte del proceso salud-enfermedad y sus periodos como lo es el primero, el ¨Periodo Pre patogénico¨ el cual corresponde al tiempo en que las personas están sanas, es decir, se encuentra en equilibrio con su ambiente. El hombre se interrelaciona con el medio ambiente y sus determinados factores: Ambientales, Conductuales y Endógenos, los cuales favorecen o determinan el desarrollo de la enfermedad. El proceso de Salud-Enfermedad en el hombre depende de las características de los tres elementos de la triada con la cual tiene interacción constante.

TRIADA ECOLÓGICA DE LA HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD.

PERIODO PREPATOGENICO

El período pre patogénico precede a las manifestaciones clínicas y está conformado por las condiciones del huésped, el agente y el medio ambiente Este período tiene su aparición antes de que se manifieste clínica mente la enfermedad (nos indica cuando la enfermedad se va a desarrollar y así buscar los medios necesarios para contrarrestarla).

Elementos:
El huésped: es todo organismo viviente capaz de albergar a un agente causal de enfermedad.
El agente: es cualquier sustancia viva o inanimada, cuya presencia es la causa de una enfermedad.
El medio ambiente: es el conjunto de condiciones o influencias externas que afectan a la vida, y al desarrollo de un organismo.

Factores de riesgo:
Los elementos cuya presencia e interacción están asociados con un incremento en la posibilidad de desarrollar una enfermedad en el huésped se denominan “factores de riesgo”, que pueden ser:
Internos o endógenos: condiciones genéticas, endocrinas, inmunológicas, anímicas, etc.
Externos o exógenos: están en el medio ecológico y dependen de los agentes productores de la enfermedad.

PERIODO PATOGÉNICO

En este periodo  ya el agente causal penetro en el organismo. Las
Enfermedades transmisibles o contagiosas pasan por un:

Periodo de incubación:
 Que es el tiempo que transcurren desde que el agente causal penetra en el organismo  y la aparición de los primeros signos y síntomas. ( por ejemplo el virus del sarampión  tarda de 8 a 12 días  en manifestarse clínicamente)

 La patogénesis temprana:
 En esta etapa la enfermedad empieza a manifestarse clínicamente dado paso a la aparición  de signos y síntomas vagos. Que acompañan a la mayoría de las enfermedades, que lo único que nos indican es que el paciente está enfermo, pero no se sabe de qué. Algunos ejemplos de, los signos y síntomas (es algo que nos acontece, una indicación de la existencia de algo.)  Qué aparecen son: dolor de cabeza, dolor de articulaciones, dolor de algunos músculos, nauseas, vomito, mareo, astenia (sin fuerzas para hacer las cosas), adinamia (sin fuerzas para hacer las cosas.
 La patogénesis clínica: 
 En  este periodo la enfermedad se manifiesta con todos los signos  y síntomas que la caracterizan, de tal forma de que él medico  puede hacer  él diagnóstico de la enfermedad  sin exámenes de laboratorio, sin embargo estos se piden para corroborarlo.

Este periodo aparecen signos y síntomas que nos indican  que la enfermedad está avanzando, que sé está agravando.

Patogénesis grave:
 En este periodo aparecen las complicaciones  que pueden ocasionarnos las enfermedades que no se trataban a tiempo o que atacan a un individuo con poca resistencia física  o inmunológica o cuando  el agente es muy virulento.

PERIODO POSPATOGENICO
Aquí se anotan los posibles resultados que podemos esperar después de haber padecido una enfermedad, por ejemplo: restablecimiento de la salud, estado crónico, secuelas, incapacidad y la muerte.





BIBLIOGRAFIAS:





No hay comentarios:

Publicar un comentario